El Ngäbe-Buglé tiene mucha experiencia en la adversidad, como resultado de las condiciones contemporáneas.

Como los problemas localizados de escasez de tierra y de los cultivos se convierten en un problema más generalizado, y se hace más difícil generar capital en un mercado laboral en contracción, la desnutrición es frecuente, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Los intentos de generar capital al convertirse en un trabajador migrante también tiene efectos sociales negativos incluso las cepas añadidas sobre la estructura familiar y aumento de la presión sobre las mujeres para mantener a sus hijos solas. El carácter disperso de la población también hace difícil la atención médica existente de acceso, y una falta general de agua potable y servicios de saneamiento causan una mirada de problemas de salud. La falta de infraestructura suficiente y en la prestación de servicios sociales por parte del gobierno es a menudo la raíz de muchos problemas que afectan a las zonas más rurales.

Prevalencia de pobres habilidades en español también es un problema ya que los Ngäbe-Buglé a menudo no son conscientes de sus derechos legales y por lo tanto no comunica las quejas o utiliza los caminos de los recursos legales a su alcance cuando sería beneficioso hacerlo. El presente estado afecta especialmente a las mujeres debido a que un número mucho menor de ellas habla español que los hombres. Los niveles de educación secundaria son también bajas en la comarca Ngäbe-Buglé como los niños son de recursos limitados y el transporte a la escuela secundaria presenta un gran desafío para muchas familias. Como resultado, sólo 18% de los niños de 15-19 años en la comarca Ngäbe-Buglé siguen estudios después del sexto grado.

Por último, muchas comunidades Ngäbe-Buglé están amenazadas por la degradación ambiental causada tanto por la agricultura y el gobierno corporativo o la explotación de sus tierras. El yacimiento Cerro Colorado cobre, uno de los mayores depósitos mundiales de mineral de cobre se encuentra en la comarca Ngäbe-Buglé. La minería en la zona, aunque es legal, porque los derechos de propiedad de los recursos del subsuelo pertenecen al Estado y mediante la ley 10 en coordinación con el Gobierno Comarcal, plantea una gran amenaza ambiental como materiales de desecho procedentes de la extracción y el procesamiento de contaminar las cuencas hidrográficas locales. A pesar de que puede proporcionar ingresos temporales, se esfuerza mineras también tienen muchos efectos adversos sociales y culturales de la comarca y la mayoría de los Ngäbe y Buglé se oponen a la explotación minera en sus tierras.

Un aspecto importante es el inicio de la Universidad Ngäbe Buglé, universidad de corte indígena que propone la Fundación Cultural Ngäbe Buglé porque las incursiones de universidades a territorio indígena en la actualidad no valora el aspecto cultural y los idiomas. Hay otras organizaciones: Fundación Venado, Sribire Waire, OCAB, Victoriano Lorenzo, Ascon, Apatach, Aproteng.

La educación superior es necesaria, existe una cantidad de médicos/as Ngäbe que fueron a Cuba y trabajan en la comarca, aunque sin el reconocimiento económico en igual condiciones a los médicos no Ngäbe. Es un proceso que apenas empieza a mejorar. De igual forma, hay profesionales del Turismo, Administración, el derecho, los idiomas, la psicología, la filosofía, entre otros, que han estudiado en países de Europa y América. Sin embargo, hace falta esas oportunidades a nivel nacional, donde se valore la cultura y los idiomas indígenas, sin olvidar los cambios geopolíticos y geoeconómicos.