Mapa de la Comarca Ngäbe-Buglé

Congreso General Ngobe Bugle
El Congreso General Ngobe Bugle es el espacio de participación social y democracia ciudadana de los pueblos originarios de la hoy comarca indígena Ngäbe-Buglé, en Panamá. Ha sido por más de 50 años el encuentro para el debate crítico y la reafirmación de la autodeterminación de los derechos colectivos y sociales y es reconocido por el Estado panameño mediante la Ley 10 del 7 de marzo de 1997.

Congreso General
Surge por iniciativa del los históricos líderes ngöbe que vieron la necesidad de construir espacios de análisis y propuestas para defender sus territorios frentes a los latifundios y proyectos estatales. En la etapa inicial de este proceso participan activamente personalidades como los caciques Camilo Ortega, Mónico Cruz, Lorenzo Rodriguez entre otros.

Antecedentes
Los Congresos Generales Ngobe Bugle desde su creación se convocan en las tres regiones comarcales (región Ño Kribo, región Nedrini y región Kodriri) como un espacio para la alternabilidad y continuidad democrática. Se convoca por derecho propio indígena, ya que los Congresos son entidades propiamente de los pueblos indígena de Panamá. Desde el surgimiento del Congreso General Ngoebe Bugle hasta 2011 se han efectuado XI congresos generales de manera tradicional, ya que esta es la única entidad organizativa del pueblo Ngobe y Bugle.

Actualidad
El XI Congreso se llevó a cabo en Pueblo Nuevo, Región Ño Kribo y en él fue electo como presidente el ingeniero Celio Guerra.

Indigenismo
Las comarcas indígenas de Panamá son cinco: Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Kuna de Madungandí, Ngäbe-Buglé y Kuna de Wargandí; las cuales ocupan alrededor del 22.7% del territorio nacional /áreas boscosas, protegidas y de refugios de la bioderversidad. El Gobierno Nacional ha implementado políticas públicas tendientes a coadyuvar a mejorar las condiciones de vida personal, familiar y comunitaria de los pueblos indígenas.

Fuente: WikiPedia

Gaceta Oficial No 23,242
Ley No 10 de 7 de Marzo de 1997
Por la cual se crea la comarca Ngobe-Buglé y se toman otras medidas.
Descargar Ley (PDF – 22MB)

La Ley Nº 10 (Gaceta Oficial Nº 23242 – Ley 10 de 7 de Marzo de 1997) crea la Comarca Ngäbe-Buglé y señala que las tierras son de propiedad colectiva de estos dos Pueblos Indígenas. Asimismo les otorga el derecho a conservar sus propias instituciones. Resumen Ejecutivo

Subcategorías