A partir de 1972, el gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable.

 

Dentro de comarcas, la gente elige una Asamblea General, un gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales , aunque el gobierno todavía controla el gasto público y los ingresos fiscales en el territorio. La comarca Ngäbe-Buglé, ubicada en el noroeste de Panamá, se formó en el año 1997, como resultado de la promesa del gobierno y de una considerable presión política de los Ngäbe -Buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los recursos naturales y la degradación ambiental en sus tierras ancestrales. El territorio está constituido por terrenos ancestrales Ngäbe y Buglé, pero que desde la creación de la República (1903), pertenecían a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca entera es Peña Blanca, ubicado en el distrito de Müna. A medida que la población Ngäbe-Buglé tiende a identificarse más con sus comunidades que con un grupo étnico y se distribuye desigualmente, la organización política que llevó a la formación de su comarca es bastante inusual, pero no obstante, demuestra una gran capacidad para influir en las acciones de gobierno.

La comarca se divide en tres regiones, nueve distritos y 70 corregimientos:

Besikó Distrito. Corregimientos incluyen: Soloy (Cabecera), Boca de Balsa, Cerro Banco, Cerro Patena, Camarón Arriba, Emplanada de Chorcha, Nämnoní, Niba.

Kankintú Distrito. Corregimientos incluyen: Bisira (Cabecera), Kankintú, Guoroní, Mününí, Piedra Roja, Calante, Tolote.

Kusapín Distrito. Corregimientos incluyen: Kusapín (Cabecera), Bahía Azul, Cañaveral, Río Chiriquí, Tobobé.

Mironó Distrito. Corregimientos incluyen: Hato Pilón (Cabecera), Cascabel, Hato Corotú, Hato Culantro, Hato Jobo, Hato Julí, Quebrada de Loro, Salto Dupí.

Müna Distrito. Corregimientos incluyen: Chichica (Cabecera), Alto Caballero, Bagama, Cerro Caña, Cerro Puerco, Krüa, Maraca, Nibra, Peña Blanca, Roka, Sitio Prado, Umaní, Diko, Kikari, Dikeri, Mreeni.

Nole Düima Distrito. Corregimientos incluyen: Cerro Iglesias (Cabecera), Lajero, Hato Chamí, Susama, Jädaberi.

Ñürüm Distrito. Corregimientos incluyen: Buenos Aires (Cabecera), Agua de Salud, Alto de Jesús, Cerro Pelado, El Bale, El Paredón, El Piro, Guayabito, Güibale, El Peñón, El Piro Nº2.

Jirondai Distrito. Corregimientos incluyen: Samboa (Cabecera), Burí, Guariviara, Man Creek, Tuwai.

Santa Catalina o Calovébora Distrito. Corregimientos incluyen: Santa Catalina o Calovébora (Cabecera), Alto Bilingüe, Loma Yuca, San Pedrito, Valle Bonito.